Presidente Medina resaltó el aumento presupesuario al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República (PGR) durante ocho años de su gestión.

Al referirse a los temas relacionados con la Justicia durante su último discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina se enfocó en resaltar el aumento presupuestario que ha hecho al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República (PGR) durante los ocho años de su gestión.

En su alocución ante la Asamblea Nacional, el mandatario precisó que “con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de derecho, y con igual respeto hacia la Justicia y su independencia, fue mejorado el presupuesto del Poder Judicial, llevándolo de 3,766 millones de pesos en 2012 a 8,170 millones en 2020”.

En ese sentido citó la renovación del Tribunal Superior Electoral (TSA), el Tribunal Constitucional (TC) y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto a la Procuraduría, mencionó que el presupuesto de esa institución ha aumentado de 3,806 millones de pesos en 2012 a 8,619 millones de pesos para este 2020. Resaltó que ese incremento “ha permitido elevar el número de fiscales de carrera, así como mejorar sus salarios, capacitación y equipamiento”.

Además, el presidente Danilo Medina vaticinó que al terminar su gestión, República Dominicana será de los “de los pocos países de América Latina con hacinamiento cero en sus centros penitenciarios”, debido al Plan Nacional de Humanización de las cárceles.

Consideró que es el primer gobierno que ha puesto atención al problema penitenciario que se mantenía intocable desde hace década y hacía imposible a reinserción social de los condenados.

“Teníamos centros con capacidad conjunta para 14 mil personas, albergando a más de 25 mil en condiciones deplorables, que hacían imposible cualquier política de reinserción social, pues bien, cuando termine esta administración, seremos, pobremente, uno de los pocos países de América Latina con hacinamiento cero en sus centros penitenciarios”, expresó el presidente ante la Asamblea Nacional.

Entiende que en los ocho años de su Gobierno las cosas han cambiado “para mejor y para siempre”.

Crímenes de cuello Blanco

El presidente Medina enfatizó que, en cuanto a los llamados crímenes de cuello blanco, “nuestros esfuerzos contra el lavado de activos han obtenido el reconocimiento suficiente como para que la República Dominicana ocupe en este 2020 la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT.

“Esta es otra iniciativa que para muchos ha pasado desapercibida, pero que ha supuesto un cambio radical en el manejo de fondos, tanto en el sistema bancario, como en todos los sectores económicos, alejándonos para siempre de las prácticas propias de los paraísos fiscales y garantizando la persecución eficiente de los delitos de lavado de dinero” explicó el primer mandatario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: