14 de junio de 2024

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU. Lo ha hecho durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin matizó que «Rusia no abandona, sino que solo suspende» el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Adelantó que «si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas» de esa clase. «Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida», comentó.

Putin afirma que quieren acabar con Rusia «para siempre»

Putin acusó además a a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una «derrota estratégica» y acabar con ella «de una vez y para siempre». El presidente ruso, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, alertó de que en ese caso estaría en peligro «la propia existencia» de la Federación Rusa.

También arremetió Vladímir Putin contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una «confrontación global» y advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla «es imposible».

«Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras», afirmó.

 

About Author

Deja un comentario