2 de diciembre de 2022

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, mayor general Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez, FARD; encabezaron  la 15.ª reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil. (CONASAC), donde se trataron temas de relevancias en materia de aviación civil.

En la sesión realizada en el C5i del Ministerio de Defensa, el pleno aprobó la inspección secundaria de equipaje sin la presencia del pasajero, implementado en el Aeropuerto Internacional Punta Cana, la cual inicia a raíz de una solicitud hecha por la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana.

En ese contexto, se conoció el protocolo para el manejo de la aviación privada en aeropuertos de la República Dominicana, el cual fue propuesto en virtud de los resultados en la Comisión Aeroportuaria; mediante Resolución núm. 6820 de fecha 28  de julio  2021, sobre la promoción del desarrollo de la aviación privada no comercial.

La misma tiene como propósito motivar e incentivar las operaciones de aviación general, tales como: los vuelos deportivos, recreativos, ejecutivos, turísticos y de negocios.

En tal sentido, dicha comisión dispuso que en cada aeropuerto internacional del país se establezca un área oficial para la recepción de aeronaves de la aviación general, conforme las condiciones especiales de las terminales aeroportuarias.

De igual forma, fue aprobada  la propuesta de modificación al formato del carné único, que ahora pasaría a llamarse “Carnet Aeroportuario”, el cual es un documento expedido por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), previa aprobación en la Junta de Aviación Civil (JAC).

Aquellas personas que por sus cargos, funciones o responsabilidades deban tener acceso sin restricción, en cualquier momento a las instalaciones aeroportuarias de la República Dominicana.

Finalmente, se aprobó la propuesta de actualizacion del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), a fin de incluir las modificaciones de la enmienda del anexo 17,  que ya habían sido implementadas mediante una directiva de la dirección general del CESAC.

En tal sentido  se elaboró una propuesta actualizada de este y una matriz conteniendo en detalles las enmiendas propuestas, especificando los aspectos a enmendar; así como sus respectivas justificaciones y otros cambios realizados conforme la legislación nacional.

Así como también de la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Pasaportes, Instituto Postal Dominicano, Procuraduría de la Corte de Apelación, representantes de los Administradores de los Aeropuertos Privados del País, representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: