
Rafael Castro 11 de Febrero 2025
ANDRÉS BOCA CHICA –
Decenas de trabajadores portuarios del Puerto San Andrés, en Boca Chica, protagonizaron este martes una enérgica protesta ante la administración del puerto, exigiendo que se garantice la operación continua de la terminal durante las 24 horas del día, tal como lo establece la ley.
La protesta, encabezada por dirigentes sindicales, fue un grito de auxilio ante la situación que enfrenta el sector laboral portuario, debido a la negativa de la administración del puerto y de la Dirección General de Aduanas (DGA) para ofrecer un servicio nocturno.
Los manifestantes aseguran que los barcos que se dirigen a este puerto terminan siendo desviados hacia otras terminales, como el Multimodal Caucedo, debido a que, según ellos, la administración del Puerto San Andrés no cuenta con el personal necesario para mantener la operación por la noche.
Leónidas García Moreno, administrador del puerto, explicó que la falta de personal es la razón detrás de esta situación, pero los trabajadores se oponen tajantemente a este argumento, afirmando que se están perdiendo valiosas oportunidades laborales.
De su lado, Francisco Bautista, Secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores de Puertos y Muelles, denunció que los trabajadores del puerto se encuentran en una situación precaria, ya que solo reciben dos barcos al mes, los cuales requieren que las operaciones se mantengan durante las 24 horas.
Esta escasez de operaciones diarias ha dejado a más de 700 empleados sin trabajo, ya que las labores se realizan en turnos rotativos de 8 horas.
El sindicato advirtió que esta falta de continuidad pone en peligro el sustento de los trabajadores y afecta gravemente su bienestar económico.
Bautista también destacó que la situación podría empeorar, ya que la naviera propietaria de las dos naves que llegan al puerto ha anunciado su intención de retirarse debido a la negativa de la administración de mantener la terminal en funcionamiento por la noche.
Este escenario podría agravar aún más la crisis laboral que atraviesan los trabajadores portuarios, quienes consideran que el puerto no puede seguir operando de manera intermitente, especialmente cuando se trata de cargas tan esenciales como papel y cemento.
A la denuncia de los muelleros también se suma la negativa de la DGA, que, según los trabajadores, se niega a ofrecer asistencia para los trámites y recaudaciones después de las 9:00 p.m. argumentando la misma falta de personal.
La protesta fue respaldada por diversos sindicatos que operan en el puerto, como el Sindicato de Chequeadores, el Sindicato de Agilizadores, el Sindicato de Saca Carga, el Sindicato de Arrimo y el Sindicato de Abordo.
Todos ellos se unieron bajo el liderazgo de Francisco Bautista, quien reiteró que la ley establece que todos los puertos del país deben operar las 24 horas, salvo en días especiales no laborables.
Los trabajadores aseguraron que no cesarán en su lucha hasta que se garantice la operatividad continua del Puerto San Andrés, exigiendo que tanto la administración portuaria como la Dirección General de Aduanas cumplan con lo que la ley les obliga.
De lo contrario, advirtieron que no laborarán en los barcos que transportan los productos esenciales que llegan a este puerto.
La situación en el Puerto San Andrés se mantiene tensa, y los trabajadores continúan en pie de lucha, buscando una solución que permita la reactivación plena de la terminal para el beneficio de la comunidad portuaria y del país en general.