República Dominicana creará agencia espacial

Rafael Castro 02 de febrero    2022

Santo Domingo

La República Dominicana realiza gestiones para la creación de una agencia espacial dominicana, el cual representará el país, el cual representará el país, ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas, UNOOSA, que se encargaría de promover la cooperación internacional en el uso espacio para fines pacíficos.

Para tales fines el ingeniero Astronáutico y Espacial Edwin Sánchez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sostuvo reuniones es intercambiar informaciones para la creación de dicha entidad espacial.

La agencia, además, representaría el país ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas, UNOOSA, que se encarga de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos.

El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, recibió el pasado martes la visita de la Ingeniera Espacial dominicana de la NASA Scarlin Hernández, junto al Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Mayor General Carlos Febrillet.

También en la reunión participaron el Vice Cónsul dominicano en Boston, Luís Rosario, y el ingeniero Astronáutico y Espacial Edwin Sánchez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Para la creación de esta nueva institución espacial, comenzarán a trabajar un consejo en formación compuesto por los Ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Así como de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), el Instituto Dominicano de Comunicaciones (INDOTEL), y otras instituciones públicas y privadas, que incluirán la coordinación, políticas, programas educativos y proyectos, como el lanzamiento del primer satélite dominicano en construcción en INTEC.

Se tiene previsto que el sat6elite sea lanzado al espacio en un futuro en el centro de lanzamientos de Guyana, para monitorear los sargazos en El Caribe y proteger las playas dominicanas.

Otro objetivo de la creación de esta entidad espacial es unir a más instituciones y redes internacionales, para establecer criterios legales, políticas económicas, proyectos y programas de cooperación con las agencias espaciales internacionales de beneficio a los sectores productivos nacionales y, además, coordinar políticas y programas en los ámbitos de educación básica, media y superior, para el desarrollo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

El Ingeniero espacial Sánchez, de INTEC, quien es graduado de Ingeniería Astronáutica y Espacial dio a conocer que próximamente se llevará a cabo en Punta Cana el Séptimo Congreso de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio (RELACA), del 12 al 14 de mayo de este año.

Agregó que lo más importante de este evento es que estará abierto a los científicos, astrónomos, interesados y público en general que quiera asistir de todo el mundo, sin costo alguno, que busca fomentar la interacción de la sociedad dominicana con el ambiente espacial.

Al encuentro-almuerzo asistieron el Viceministro de la Presidencia;Martín Gabirondo, el Viceministro para Asuntos Aéreos y Espáciales Mayorgeneral Juan Manuel Jiménez García; el Director del Instituto Superior para la Defensa ((INSUDE) General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo; el Ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García.

Además, el subdirector del el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella; Claudia Taboada, Directora de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pavel Isa, Viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); el Lic. Tebi Rodríguez Hernández, representante del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: