1 de diciembre de 2022

República Dominicana trajo al país este lunes a 26 de sus ciudadanos que estuvieron varados desde el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala, impedidos de entrar a esa nación centroamericana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano emitió un comunicado en el que aseguró que los viajeros fueron auxiliados por disposición expresa del presidente del país, Luis Abinader, y del canciller Roberto Álvarez.

El organismo afirmó que «inmediatamente» la embajadora dominicana en Guatemala, Sara Paulino, notificó de la situación, el viceministro de Exteriores, Opinio Díaz, se puso en contacto con el embajador guatemalteco en República Dominicana, Javier Zepeda.

De esta manera se realizó el contacto con la aerolínea Arajet, que realizó «una operación especial» en un vuelo que venía al país desde Costa Rica y que hizo una escala humanitaria en Guatemala para traer a estos dominicanos sin costo alguno.

Arajet fue la empresa aérea que transportó a los dominicanos a Guatemala, pero ese grupo fue impedido de entrar a ese país por diversas razones expuestas por las autoridades guatemaltecas.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que los dominicanos no fueron aceptados para su ingreso por diversas causas.

Uno de ellos tiene una orden de captura vigente en su país, dos presentan antecedentes criminales y el resto de personas «no cumplieron con los requisitos establecidos por inconsistencias durante la entrevista», indicaron las autoridades migratorias de Guatemala por medio de un comunicado.

La situación de los dominicanos fue dada a conocer por algunos de ellos a través de sus redes sociales.

Durante 2022, Guatemala ha inadmitido el ingreso de 1.030 dominicanos, que representan el 40 % de los 2.629 extranjeros que fueron rechazados en las aduanas del país centroamericano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: