República Dominicana y Curazao firman acuerdo

El ministerio dominicano de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el ministerio de Desarrollo Económico…

El ministerio dominicano de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el ministerio de Desarrollo Económico de Curazao firmaron un acuerdo que facilitará las exportaciones bilaterales de bienes y servicios a través de las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita que una misión encabezada por el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, realiza al país con la intención de incrementar el comercio, la inversión y las oportunidades de negocios entre ambas naciones caribeñas.

La iniciativa fue rubricada por Steven Martina y por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, Nelson Toca Simó, quien señaló en un comunicado, que este permitirá impulsar la cooperación en los campos de negociación de acuerdos comerciales, programas de comercio internacional, desarrollo de planes de exportación, zonas de libre comercio, entre otros.

«Esperamos que este tipo de acuerdo pueda ser el inicio de unas relaciones estrechas, a través de las cuales nuestros países puedan cooperar ampliamente», agregó el funcionario dominicano.

Toca Simó reconoció que Curazao tiene una actividad importante en materia de las Mipymes, «área que es una preocupación del Gobierno dominicano y de este ministerio a fin de impulsar al máximo las mipymes».

«Entendemos que con este tipo de colaboración eso será más posible», indicó el funcionario.

Por su lado, Martina expresó la satisfacción del Gobierno de Curazao de poder identificar las diferentes áreas comerciales en las que ambas naciones pueden realizar un trabajo conjunto.

«Estamos listos para arrancar y accionar los planes y estrechar los lazos comerciales con República Dominicana», subrayó.

De acuerdo con la Cámara Holandesa de Comercio República Dominicana, que coordina la visita de la delegación curazoleña junto a la embajada del Reino de los Países Bajos en el país, Curazao importa anualmente 1.000 millones de dólares en bienes, pero de ellos la República Dominicana solo suple 20 millones de dólares.

La visita de la misión se produce una semana después de que el canciller dominicano, Miguel Vargas, visitara Curazao donde firmó con representantes de los territorios del Caribe Neerlandés de Curazao, Aruba, San Martín y de los Países Bajos un acuerdo de cooperación económico.

Estas islas firmaron el Acta del Diálogo Político para implementar un memorándum de entendimiento firmado en 2016 y que crea grupos de trabajo para ejecutar proyectos de cooperación económica, turismo médico y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: