1 de diciembre de 2022

Con el interés de generar proyectos de coproducción audiovisual y avanzar en un posible acuerdo bilateral entre República Dominicana y Uruguay, la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, y el director de Internacionalización del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), Marcio Migliorisi, mantuvieron reuniones de trabajo.

La presencia de productores uruguayos y dominicanos en la reciente edición del Festival de San Sebastián permitió el intercambio y la identificación de puntos en común sobre los cuales podrían desarrollarse proyectos.

Como ejemplo, la combinación de los modelos y mecanismos de financiación existentes en ambos países ofrece una importante plataforma para la coproducción tanto de obra mayoritaria como minoritaria.

De esta forma, Uruguay podría oficiar como un socio estratégico para República Dominicana en su relacionamiento con la región del Cono Sur, al igual que República Dominicana para el relacionamiento de Uruguay con el Caribe y Centroamérica.

República Dominicana y Uruguay, países que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento en su actividad audiovisual, presentan posibilidades y capacidades complementarias, como también ubicaciones estratégicas en sus regiones, una combinación de factores que representan una gran oportunidad de trabajo en conjunto.

Participación delegación dominicana en San Sebástian

En el marco del festival, la DGCINE apoyó la delegación de productores dominicanos en el camino de captar posibles coproducciones, reuniones con agentes de venta, posibles distribuidores y compradores de contenido audiovisual.

Se contó con la participación de los cineastas Fernando Santos, Leo Proaño, Alexandra Santana y Ulla Prida.

El proyecto dominicano “Bajo el mismo sol”, de Ulla Prida y Ulises Porra, formó parte del Foro de Coproducción de Europa-América Latina, cuyos objetivos son impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar su acceso a nuevos mercados internacionales.

Premio DALE!

La República Dominicana formó parte de los miembros del jurado del “Premio DALE!” (Desarrollo América Latina-Europa), junto a representantes de Europa Creativa y el British Film Institute (BFI), en representación de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Este evento acogió los proyectos que participaron en el X Foro de Coproducción Europa- América Latina de San Sebastián Film Festival.

El Premio DALE! tiene por objeto impulsar la colaboración entre Europa y América Latina en el ámbito de la industria cinematográfica y es organizado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y European Film Agency.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: