14 de junio de 2024

Fuente El Nuevo Dia

El Departamento de Salud de Puerto Rco reportó  este martes cuatro muertes más bajo investigación al sistema de vigilancia de fatalidades asociadas al huracán Fiona y situaciones posteriores al paso del fenómeno atmosférico, elevándose a 29 las víctimas provocadas por el fenómeno atmosfertico en su paso por la isla.

En su actualización, la agencia indicó que el tipo de muerte -si está directa o indirectamente relacionada al huracán- se encuentra bajo investigación en los cuatro casos.

Hasta el pasado jueves, el número de fatalidades era 25. El nuevo total incluye 13 fallecimientos cuyo tipo de muerte ha sido confirmado, mientras mantiene 16 bajo investigación.

Uno de los fallecimientos añadidos corresponde a un hombre de 76 años que murió el 21 de septiembre, tres días después del paso del centro de Fiona por la isla.

Las causas de muerte informadas por Salud fueron hipertensión arterial, diabetes, y “condiciones inseguras y no saludables asociadas con el huracán”.

vaEl segundo fallecimiento añadido corresponde a un hombre de 95 años, cuya muerte fue reportada el 26 de septiembre, debido a complicaciones por trauma en la cabeza.

Además, Salud incluyó la muerte de una mujer de 74 años, cuyo fallecimiento fue reportado el 28 de septiembre.

Las causas de muerte informadas por Salud fueron trauma en la cabeza, hipertensión arterial y diabetes. La agencia no informó las regiones en las que residían estas personas.

Un cuarto caso añadido corresponde a un hombre de 80 años, que residía en la región de Mayagüez y cuyo fallecimiento fue reportado el 22 de septiembre, cuatro días después del paso del centro de Fiona por la isla.

En cuanto a las causas del fallecimiento, Salud informó septicemia, fallo cardiorrespiratorio, sangrado gastrointestinal alto, “en muerte directamente relacionada por desastre”.

La agencia no ofreció detalles sobre las circunstancias de los fallecimientos.

La vigilancia para identificar muertes asociadas al huracán Fiona se nutre de tres fuentes, informó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud. Estas son: el Registro Demográfico, los hospitales y el Instituto de Ciencias Forenses.

Marzán explicó que es indispensable que los certificados de defunción incluyan alguna palabra que vincule ese caso al evento de desastre y que los certificados de defunción sean completados de forma adecuada.

 Mencionó que algunas podrían ser “huracán”, “huracán Fiona” o “desastre”. Si el documento incluye ese tipo de palabras, dijo, ese caso se asocia y se incluye entre las muertes asociadas al huracán.

“Exhortamos a que completen correctamente el certificado de defunción”, dijo. Indicó que Salud redactó una guía al respecto que ha sido compartida a los profesionales de la salud a través del Colegio de Médicos Cirujanos, entre otros medios.

 

About Author

Deja un comentario