Se activan Comités de Huracanes de aeropuertos de Aerodom, por el paso por RD de tormenta Isaías

Rafael Castro 28 de julio 2020

Aeropuerto Las Américas-RD

Los aeropuertos operados por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom  se preparan para  ante el posible paso por el territorio nacional de una tormenta tropical Isaías, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

“Ya los aeropuertos nos estamos preparando para el paso por el país, de la zona de baja presión que posiblemente se convierta en tormenta tropical esta noche o en la mañana de este miércoles”, señaló el director corporativo  de Comunicación de Aerodom, Luis López Mena.

Agregó Mena  que ya se activaron los comités de Huracanes trabajando en coordinación con el Centro de  Operaciones de Emergencia COE y la oficina de Meteorología.

“Estamos validando el estado de la infraestructura, Limpiando todos los drenajes y evaluando la disponibilidades de quipos críticos; expreso López Mena Dijo que esos trabajos se están realizando a través de todos los aeropuertos operados por Aerodom.

En tanto, que brigadas del Departamento de Mantenimiento y Limpieza del aeropuerto realizaban labores de recogida de desperdicios y protección de algunas áreas donde podrían sufrir inundaciones repentinas por el cumulo de aguas que se cree producirá el fenómeno.

Asimismo, protección de parte del personal de  cristales en la terminal que podrían ser afectados por los fuertes vientos de la tormenta.

En tanto, que  la Oficina Nacional de Meteorología emitió una  alerta de posibles condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, por el potencial ciclón tropical.

Según Meteorología el fenómeno  se ubica a unos 865 kilómetros al este/sureste de Las Islas de Sotavento y a 1,600 kilómetros al sureste de Saona.

El potencial ciclón tropical  se mueve hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora y tiene vientos de 65 kph. Presión mínima central de 1007 milibares.

Mientras que se espera que este miércoles se produzcan algunas cancelaciones de vuelos de aerolíneas que realizan operaciones desde islas donde se espera que también pase la tormenta.

El informe meteorológico  indica que los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 km principalmente al noreste de su centro, “este radio de vientos podría variar de acuerdo a cómo evolucione en las siguientes 24 a 48 horas”.

De su lado, la Onamet recomienda a las familias que se encuentra en zonas  bajo el alerta, a dar seguimiento a los boletines oficiales.

Previamente, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, había dicho que  el fenómeno podría generar acumulados de lluvias importantes sobre gran parte del territorio nacional el jueves.

Un alerta significa que en 48 horas o menos, al menos uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical pueden afectar la zona bajo alerta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *