19 de julio de 2024

TURQUIA/SIRIA, 12 Feb.-

El último balance de la agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, eleva a 29.605 los muertos como consecuencia del terremoto del pasado lunes, con lo que suman ya casi 35.000 tras añadir los más de 5.200 fallecidos en Siria.

En Siria son concretamente 5.273 los fallecidos, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, por lo que el total de fallecidos asciende a 34.878.

Mientras, continúan las labores de rescate. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay 32.071 «héroes anónimos» que continúan trabajando en el rescate. «Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo», ha apuntado, según recoge el diario turco ‘Hürriyet’.

Este domingo el ministro de Educación, Mahmut Özer, ha anunciado la suspensión de las clases en las diez provincias más afectadas por el terremoto al menos hasta el 1 de marzo. La medida afecta a las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Malatya y Kilis.

A nivel judicial se ha anunciado este domingo la suspensión de los juicios por un periodo de dos meses en estas mismas diez provincias. «La Fiscalía están trabajando de forma intensiva para la apertura y ejecución de investigaciones judiciales y la detención de sospechosos responsables», ha informado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habrían agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman. Tenían previsto un vuelo a Georgia.

 

About Author

Deja un comentario