Se intensifica la llegada de dominicanos ausentes a pocas horas de la celebracion del nuevo año

 Rafael Castro 30 de diciembre 2021

Aeropuerto Las Américas

En medio de las medidas de restricción que aplican las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la variante ómicrón del Covid-19 en el país, la afluencia de dominicanos ausentes por el aeropuerto Las Américas, se ha intensificado a pocas horas de la celebración de las fiestas de fin de año.

  Las autoridades están aplicando con celos las medidas de controles de acceso a los familiares y personas particulares que pretenden penetrar a las instalaciones de la terminal aeroportuaria, sino tienen la en mano su tarjeta de vacunación.  

  Además, en el área de la parte externa del aeropuerto donde los familiares de los viajeros esperan su salida de los salones de aduanas se ha establecido un estricto protocolo de distanciamiento físico y de uso obligatorio de mascarilla.

  A esta medida se suma el protocolo establecido, en donde solo se permite a una persona vacunada acompañante por cada familia para poder ingresar a las instalaciones del aeropuerto como parte del dispositivo preventivo contra el Covid-19 implementado en el AILA.

  Cuando los viajeros nacionales llegan el personal de Salud Pública y de migración les exige presentar su tarjeta de vacunación con dos dosis o más de las vacunas contra el Covid-19. Y a los    turistas un proceso aleatorio de prueba rápida de antígenos.   

  En adición a la presentación del documento que  valida su inmunización contra el coronavirus, los viajeros nacionales y extranjeros tienen que tener su tapaboca, mantener el distanciamiento físico  prudente de los demás viajeros e higienizarse las manos con gel alcoholado.

 Este año durante el periodo de navidad las autoridades aeroportuarias proyectaron la llegada estimadas de 400 mil pasajeros, especialmente dominicanos radicados en ciudades de Estados Unidos, de naciones de Europas, Centroamérica, Sudamérica e islas del Caribe,   

  Previo a la celebración de las fiestas de fin de año, del este viernes 31, los vuelos que llegan a la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, lo hacen abarrotados de pasajeros que vienen a disfrutar y pasar el nuevo año con sus familiares.

  Para agilizar el proceso de salida de los viajeros, el personal de la Dirección General de Migración  ha sido aumentado en el aeropuerto con el objetivo de prevenir las aglomeraciones de viajeros.

 También han sido colocadas varias casillas móviles de chequeos en  lugares estratégicos las cuales han contribuido significativamente  agilizar la salida de los pasajeros y evitar  las congestionamientos en los salones de migración de llegada y por ende el contacto físico entre la gente.

 Con respecto al flujo de vuelos y de pasajeros la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom , señaló que entre 39 y 45 vuelos diario durante las navidades están  llegan al país procedentes de EEUU,  provenientes de Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Miami, Florida, Washington D.C. y Atlanta y otros Estados.

Los dominicanos ausentes, han tenido motivos suficientes para venir este año en las navidades de regreso a su país. Unos de esos motivos ha sido el aumento de la gracia navideña, que este año el gobierno del presidente Luis Abinader el aumento de US $3.000 hasta 4.000.

Aquellos nacionales con seis meses o más sin visitar el país, pueden traer exonerados de impuestos aduanales mercancías, regalos y artículos electrodomésticos que no sobrepasen los US$ 4.000.

La medida especifica que los favorecidos con la Gracia Navideña, no podrán importar al país, más de un artículo del mismo género para poder recibir las facilidades a su llegada a los aeropuertos y puertos marítimos.

Otros ingredientes  importantes fue que en las navidades pasadas del 2019 y 2020 por los efectos de la pandemia del Covid-19,  los dominicanos se abstuvieron de venir al país.

Se recuerda que durante esos meses el país, se mantuvo prácticamente cerrado, con toques de queda y otras restricciones para evitar la propagación del coronavirus, que ha causado más de 4.000 mil fallecidos en República Dominicana.

Dominicanos Son recibidos con muestras de amor y cariño

Mientras que los dominicanos ausentes son recibidos con grandes entusiasmos por sus familiares que cuando ven asomarse el rostro de su pariente lanza grande gritos y aplausos para darle la bienvenida a su patria. Después quizás de año sin ver el rostro, los familiares y los viajeros se confunden con besos y abrazos afectivos  al tocar y palpar a sus seres queridos sin años de verlos.

Aunque de menor importancia a años anteriores, algunos pasajeros se han quejado de la rotura de sus maletas y sustracción de algunas piezas de vestir de las mismas luego que  acuden a retirar las mismas de las correas del salón de aduanas de la terminal aeroportuaria.

Durante este periodo navideño, no solo se han incrementado la entrada de dominicanos ausentes radicados en el exterior, sino también de decenas de turistas de diversas nacionalidades que vienen a vacacionar a la República Dominicana, durante esta temporada del año.

Los visitantes tras su arribo a la terminal son esperados por operadores de tour de compañías privadas  que los organizan en las filas y luego los montan en los autobuses de transporte turístico.

Desde la terminal estos son trasladan hacia los completos hoteleros y resort ubicados en el  Este del país, y a la ciudad de Santo Domingo.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: