El colombiano Sebastián Yatra y la Fundación Cultural Latin Grammy entregaron este miércoles una beca de 250.000 dólares al contrabajista cubano Leo Luna Roblejo, que permitirá al joven cursar una licenciatura en el Berklee College of Music de Boston, en Massachusetts (EE.UU.).
En una ceremonia especial celebrada en Miami, en el sur de Florida, el intérprete de ‘Energía Bacana’ y directivos de la fundación hicieron entrega de la beca al joven nacido en La Habana y graduado del Conservatorio de Música Amadeo Roldán de la capital cubana.
“Fue como un flechazo con él como músico. Creo que tiene muchísimo para ofrecer a la música en español y en todos lados. Trae una propuesta distinta”, reveló a EFE el cantautor colombiano, quien destacó la “diferencia” que en un contrabajista como Leo puede hacer la llamada Beca Prodigio, de la que este año es patrocinador y, como tal, lleva su nombre.
“Es un honor”, dijo Yatra sobre haber unido fuerzas con la Fundación Cultural Latin Grammy para esta iniciativa que lleva ya diez años de creada, y que en ediciones pasadas ha tenido como patrocinadores a “iconos de la música latina” como Juan Luis Guerra, Julio Iglesias,
Carlos Vives, Gloria y Emilio Estefan, Juanes y Nicky Jam, entre otros.
“Poder apoyar a alguien que sueña con lo mismo y motivar a muchos chicos y chicas a que lo hagan también es algo tremendo”, agregó el cantante, cuyos inicios en la música a temprana edad le impidieron cumplir el “sueño” de estudiar en la prestigiosa escuela, como confesó a EFE.
Tal como se puso de relieve este miércoles en el Frost School of Music de la Universidad de Miami (UM), sede del evento, la fundación ha destinado desde sus inicios más de diez millones de dólares en becas, subvenciones, donaciones de instrumentos y programa educativos en Iberoamérica y Estados Unidos.
Además de la Beca Prodigio, que sufragará a Leo los gastos de matrícula, hospedaje y servicios integrales que incluyen tutorías continuas y programas con la fundación, se entregaron también otras becas y ayudas a 43 estudiantes de música de EE.UU. e Iberoamérica.
“Una emoción sincera dura para siempre”
Yatra, ganador de premios Latin Grammy y con más de una década de exitosa trayectoria, enfatizó que las becas entregadas este miércoles constituyen una motivación para otros aspirantes a músicos que buscan cumplir sus sueños.
Mas allá de haber ganado o no una beca, “se trata del amor que tienes por un instrumento y cómo puedes expresar la vida a través de la música”, dijo el colombiano, cuyo tema ‘Dos Oruguitas’, incluida en la banda sonora de la película de animación ‘Encanto’, estuvo nominada al Oscar a mejor canción original.
Añadió que premios como los Grammy no reconocen éxitos en listas o en números, sino “la capacidad artística de transmitir una emoción sincera y resumir en tres minutos una emoción que puede durar una vida entera».
“Hoy en día, eso lo puede hacer cualquier persona que tenga las ganas, el compromiso, la disciplina y tenga realmente mucho amor en su corazón para transmitirlo a través de la música”, ahondó.
Resaltó además lo que supone este programa para mantener el legado de la música latina, una música que, dijo, “ya está más consolidada como un sonido global”, y que si antes se caracterizaba por el auge del reguetón ahora se sostiene más en el regional mexicano.
“Si algo he aprendido en esta vida es que lo único constante es el cambio”, señaló el colombiano.
Desde su debut discográfico en 2018 con ‘Mantra’, Yatra ha sabido navegar con éxito las diferentes tendencias de la música latina, como lo demuestran las más de 37.000 millones de reproducciones acumuladas que lleva en todas las plataformas digitales, además de varios premios.
Adelantó, en ese sentido, que con su próximo álbum de estudio, el cuarto de su discografía, sus seguidores conocerán nuevas facetas gracias a canciones escritas “desde otra perspectiva” y a las que se ha tomado el tiempo para pulir.
“Hay que seguir aprendiendo, creciendo, y eso es lo bonito de esto”, señaló al hilo de su futuro proyecto discográfico, aún sin fecha de publicación, pero del que se siente orgulloso por el esfuerzo que le ha supuesto, incluso a nivel interpretativo.
“Hay canciones que me llenan el alma”, reconoció.