Los precios de los combustibles derivados del petróleo siguen comportándose de acuerdo a la demanda de cada uno en los mercados internacionales. Para semana del 2 al 8 de mayo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone rebaja en la mayoría de los combustibles según se detalla a continuación:
Gasolina Premium se venderá a RD$165.30 por galón, sube RD$2.30 por galón.
Gasolina Regular se venderá a RD$150.30 por galón, sube RD$2.40 por galón.
Gasoil Regular se venderá a RD$105.60 por galón, baja RD$9.00 por galón.
Gasoil Óptimo se venderá a RD$118.80 por galón, baja RD$12.10 por galón.
Avtur se venderá a RD$71.20 por galón, baja RD$9.90 por galón
Kerosene se venderá a RD$92.00 por galón, baja RD$10.80 por galón.
Fuel Oíl #6 se venderá a RD$63.10 por galón, baja RD$2.30 por galón.
Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$73.30 por galón, baja RD$5.80 por galón.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$89.70 galón. baja RD$0.20 por galón.
Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
“Si los productores de petróleo no tienen donde almacenar su crudo, los precios continuarán cayendo. Los expertos coinciden en que independientemente de los recortes anunciados por la OPEP o los que puedan realizar otros países productores, la recuperación de la demanda y, en general de la economía, es un aspecto clave para devolver el equilibrio a los mercados energéticos. La variable del almacenamiento se esta convirtiendo en una fuerza negativa en la ecuación de los precios. La realidad física del petróleo es que es difícil de manejar, muy volátil, potencialmente contaminante y realmente inútil sin una refinería”, indica la nota del MICM.
La razón fundamental que explica el comportamiento de los precios del crudo está en lo extraordinario de una hibernación que ha quebrado de forma masiva la normalidad de la vida económica y social, ha interrumpido los flujos comerciales, paralizado la industria y reducido el consumo y ha hundido la demanda de energía de un modo nunca visto con anterioridad.
Los precios del WTI han caído más de un 70% en lo que va de año y se sitúa muy lejos de los 60 dólares que llegaron a marcar en enero, lo que ha provocado el cierre de varios pozos y plataformas y que varias productoras se hayan declarado en bancarrota, una situación que podría extenderse a otras empresas de continuar los precios en los mismos niveles que están ahora.