Senador dominicano niega patrimonio le adjudica Procuraduría caso Odebrecht

El senador Julio César Valentín, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), imputado por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en el país, negó hoy su implicación en el caso, así como el patrimonio que le adjudica la Procuraduría General.

Valentín, imputado junto a otras trece personas, entre ellas el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas, por el sonado caso, ofreció hoy una rueda de prensa junto a su abogado, Jorge Luis Polanco, quien afirmó que el patrimonio de su defendido es de menos de la mitad de lo que afirma la Procuraduría General del país.

Según informó Polanco, el patrimonio del senador asciende a 20,2 millones de pesos (unos 427.000 dólares) y no a 49,9 millones de pesos (unos 1.055.000 dólares) como “falsamente” afirmó la Procuraduría en la solicitud de medida de coerción del caso.

Polanco explicó que, en la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público sumó al patrimonio del senador 29,7 millones de pesos (632.000 dólares) que corresponden a su esposa, Rosira Pichardo Raful, suma que permite al Ministerio Público “llegar a la conclusión equivocada de un crecimiento del patrimonio de Valentín en un 224 %.”

“Creemos en la rendición de cuentas, en la transparencia y en la lucha contra la corrupción, pero no apoyamos las falsedades ni las tergiversaciones. Una investigación responsable necesariamente deberá tomar en cuenta los elementos objetivos que estamos aportando y seguiremos aportando, para que prevalezca la verdad y la institucionalidad”, declaró.

El senador Julio César Valentín informó que ha solicitado certificaciones a la Superintendencia de Seguros para demostrar que seis de los siete vehículos cuya propiedad le atribuye el Ministerio Público, indicando que no están declarados, no son suyos.

Además, explicó que, hasta ahora, no sabía que aparecía como accionista de la empresa Francine Clinic And Beauty, S.R.L., que fue propiedad de Francina Sánchez, a quien le unía un vínculo personal, y que cesó en sus actividades comerciales sin activos en el año 2011.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, anunció el pasado lunes la imputación de 14 personas por el caso de Odebrecht, empresa que aseguró haber pagado 92 millones de dólares en el país en concepto de sobornos para acceder a obras públicas.

El Senado acordó la semana pasada enviar a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos la solicitud de la Procuraduría para que se retire la inmunidad parlamentaria a Valentín y al también senador del oficialista PLD Tommy Galán, por su supuesta implicación en el caso.

Medida similar adoptó la Cámara de Diputados para que se retire la inmunidad al diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), cuyo presidente, Andrés Bautista, está detenido desde el lunes por este caso.

Otro de los detenidos es el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado en sobornos en República Dominicana para hacerse con contratos de obras públicas.

Source: Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *