14 de junio de 2024

Como parte de las acciones para fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud del país, el Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró este viernes, el remozado Centro de Primer Nivel de Atención La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, que brindará asistencia 24 horas a esta población, por primera vez en 35 años.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que el Gobierno de Luis Abinader asumió el compromiso de elevar la calidad de los servicios públicos de salud que recibe la población, deber que se está cumpliendo.

«Hoy no sólo inauguramos la ampliación y remozamiento de este CPN (Centro de Primer Nivel de Atención), también incorporamos cinco nuevos médicos y seis enfermeras, para reforzar los recursos humanos y asegurar la excelencia en el servicio», expresó Lama.

En este sentido, Lama informó que también se encuentra en proceso de licitación, la compra de la planta eléctrica a través del doctor Edisson Feliz Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano.

En tanto, el ministro de Salud Pública y presidente del Gabinete de Salud, doctor Daniel Rivera, calificó como extraordinario el trabajo que realiza el SNS con la intervención de los Centros de Primer Nivel, «ya que es esencial para trabajar la salud preventiva de la población y evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras más».

Los trabajos de readecuación abarcaron la ampliación de las áreas de Laboratorio, Toma de Muestra, Vacuna y un consultorio. También se renovó Urgencia, Odontología, Farmacia, Residencia Médica y dos consultorios.

Igualmente, el remozamiento incluyó cambio de puertas, ventanas, baños, pintura exterior e interior, habilitación de acera y verja perimetral, rampa de acceso, impermeabilización del techo, además de la instalación de un inversor con sus baterías.

En cuanto a equipamiento, el centro fue dotado de unidad dental, desfibrilador con monitor y paletas externas, horno para secado de materiales, mesa de infantómetro, centrífuga de mesa, autoclave de 21 litros, cuatro sets diagnósticos de pared y camilla ginecológica, entre otros equipos médicos y de oficina.

Los trabajos del Centro de Primer Nivel de Atención La Cuaba, se realizaron con una inversión de RD 12,595,713.48 en ampliación, remozamiento de la infraestructura y dotación de equipos, con el propósito de eficientizar los servicios que se ofrecen en la comunidad.

Otras obras

En el último trimestre, el Servicio Nacional de Salud ha entregado remozados los hospitales municipales Nuestra Señora del Carmen y Guayabal, de Azua; Teófilo Gautier, de Las Salinas y el más reciente, el Centro Sanitario de Santo Domingo. Además, las Emergencias de los hospitales municipales de Peralta, en Azua y Arenoso de la provincia Duarte.

Mayor capacidad de respuesta

La importancia de los trabajos realizados a través de la Dirección de Infraestructura y Equipos, se ve reflejada en el aumento de la capacidad para brindar servicios en los centros de la Red Pública, los cuales, desde enero a septiembre del 2022, suman 14,261,873 pruebas de laboratorio, 4,095,031 consultas, 2,918,199 emergencias y 1,996,592 imágenes médicas, para un aumento de 20.59 % de los servicios ofrecidos a la población, en comparación al mismo período en el 2021.

About Author

Deja un comentario