13 de junio de 2024

La Superintendencia de Seguros sostuvo una reunión con el sector asegurador para buscar respuesta oportuna ante los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona y que los asegurados puedan ser resarcidos ante la siniestralidad.

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, pidió al sector asegurador, los corredores, ajustadores y tasadores, así como profesionales del seguro y reaseguro realizar el levantamiento de los daños, para tener el dato estadístico del monto envuelto y la capacidad de respuesta de las compañías.

Expresó que el evento ocurrido nos debe sensibilizar a todos sobre la necesidad de tener nuestras vidas y bienes asegurados. Por ello, incluso, hizo un llamado a los ministros y directores de las instituciones del estado, para que los bienes públicos de esas dependencias estén también asegurados, en la medida de lo posible.

La funcionaria manifestó su preocupación por el hecho de que somos un país epicentro de fenómenos naturales y dentro de la ruta de las fallas tectónicas, en la que se pueden presentar eventualidades y que los bienes del estado, como son las edificaciones y obras viales no cuenten con un seguro, como una manera de transferir los riesgos al sector asegurador a través de una póliza.

Igualmente, enfatizó la importancia de que se fortalezca el seguro agrícola, a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA).

Josefa Castillo aseguró que el Presidente de la República, Luis Abinader, tiene los ojos puestos en el sector agropecuario, por lo que desde ayer el primer mandatario está recorriendo las zonas afectadas dando pronta respuesta ante los daños ocurridos y llevando la mano solidaria ante los ciudadanos de esa región.

Sostuvo que el sector asegurador, ante esta prueba, es el que debe dar respuestas oportunas para garantizar confianza, “porque nosotros estamos para supervisar y regular el sector, pero, sobre todo, proteger a los usuarios de seguros”, enfatizó.

Sector de seguros preparado para dar respuesta

El sector asegurador, desde que se anunció el fenómeno, activó su plan de contingencia, expresó el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, quien aseguró que las compañías de seguros y reaseguradores están en capacidad de responder ante los reclamos de los asegurados afectados.

Reveló que ya representantes de las compañías, con sus ajustadores y tasadores, se encuentran en los lugares afectados haciendo los levantamientos correspondientes, especialmente en las zonas turísticas y hoteleras. Explicó que se hace necesario que la Superintendencia de Seguros autorice las Reservas Catastróficas, para hacer más eficaz los montos de respuesta ante la eventualidad ocurrida.  Destacó que lo más importante ante esta catástrofe, es que no hubo interrupción de negocios, y que los daños en su totalidad, “todos son reparables”.

969 millones en pólizas para afectados en la región Este

José Fabelo, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), dijo que en las zonas afectadas de la región Este hay unos 969 millones en pólizas y los daños estimados en un 60 %, según datos preliminares.

Explicó que, para los datos finales, se hace necesario que las plantaciones anegadas por el agua, vuelvan a sus niveles, especialmente en las fincas agrícolas de arroz. Aseguró que, más que el agua, los vientos fueron los que ocasionaron males mayores en ese sector.

De su parte, Kohuris Henríquez, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuario (DIGERA), explicó que esa dependencia ha creado una red solidaria con sus afiliados para garantizar un hilo de información sobre los reportes de los daños al sector agropecuario. Reveló que en 13 provincias hubo daños a la agropecuaria, por lo que cuando se tengan los ajustes, habrá un informe preciso de los daños.

Felicitó a la Superintendente de Seguros, porque, dijo, es la primera vez que después de un evento catastrófico, se les convoca buscando respuestas rápidas en favor de los afectados.

Los representantes del seguro agropecuario, sugirieron crear un fondo de contingencia para el sector agropecuario y un seguro catastrófico para los pequeños y medianos productores.

A la reunión asistieron representantes de las asociaciones de seguros, corredores, ajustadores y cooperativas de seguros, que tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de Seguros. En la misma Josefa Castillo se hizo acompañar del intendente de Seguros, Francisco Campos y del equipo de técnicos de esa institución.

About Author

Deja un comentario