Teleférico de Puerto Plata se mantendrá cerrado hasta que concluyan las investigación del accidente

Rafael Castro 23 de mayo 2021

Aeropuerto Las Américas-RD

 

El teleférico de Puerto Plata se mantendrá cerrado hasta tanto concluyan las investigaciones que revelen las causas que originaron el accidente en el que unas 32 personas se mantuvieron atrapadas por unas diez horas dentro de dos cabina del aparato.

Una fuente del patronato que dirige el sistema declaró que el teleférico se mantendrá cerrado hasta que concluyan las investigaciones del accidente. La pausa de acuerdo con la fuente será aprovechada para hacerle alguna reparación al sistema hidráulico.

En el rescate de las 32 personas participaron integrantes de unidades  de socorro y de primeros auxilios  tras permanecer por más de 10 horas varadas más en las dos cabinas del Teleférico en Puerto Plata.

La periodista Carla Pelppel de Puerto Plata, quien está relacionada con el patronato que maneja el Teleférico explicó que la avería en el sistema fue provocada por el deterioro de unas de las poleas que del aparato.  De acuerdo con la comunicadora, cada tres meses el sistema del teleférico de Puerto Plata es sometido a un mantenimiento general de parte de un personal técnico capacitado.

Destacó que la lamentable situación del pasado domingo en el teleférico de Puerto Plata no define el buen funcionamiento que a lo largo de los años ha presentado el mismo.

Dijo que esta es la segunda ocasión que se registra un accidente en el teleférico, de esa magnitud el primero fue en el año 1975. Y ahora el más grave el del pasado domingo” expresó la joven tras comparecer al programa de televisivo el “Show del Medio Día”, de Color Visión que produce Iván Ruiz.

Explicó que el eje de unas de las poleas colapsó por lo que se produjo la paralización del sistema con las 32 personas abordo que permanecieron unas 10 horas dentro atrapadas.

Precisó que obviamente nadie en particular quiere que una situación como esta suceda, pero que lamentable ocurrió y gracia a Dios todos fueron rascados sanos y salvos.

Detalló la periodistas que tras ocurrir el accidente se dio la emergencia a todos los organismos de socorros y de primeros auxilios para atender la emergencia.

Elogió la joven profesional el trabajo realizado en el proceso de rescate de los miembros de Rescates Ambar, de la Defensa Civil y de voluntarios de la provincia.

Reitero que el proceso de mantenimiento del sistema del teleférico tiene que ser constante, declaró que cuando cambio la administración del sistema antes se le habían hecho varios mantenimientos. Indicó que el ultimo mantenimiento se llevo a cabo hace tres meses.

Explicó que el proceso de mantenimiento es extenso y general e incluyen todas las partes del teleférico debido a que el mismo es un sistema hidráulico que está compuesto de muchos componentes.

Agregó que ahora mismo el teleférico está cerrado debido a que hay que determinar cuáles fueron las causas que provocaron el accidente del pasado domingo. Defendió a las autoridades que manejan el aparato, tras señalar que jamás éstas si el teleférico no estaría en buenas condiciones pondrían en juego peligro a los turistas extranjeros y pobladores de Puerto Plata que lo utilizan.

                               José Ignacio Paliza Agradece

De su lado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, agradeció este lunes a Dios y a las unidades de socorro, por el rescate exitoso de 32 personas que estuvieron varadas más de 10 horas en las dos cabinas del Teleférico en Puerto Plata.

“Todo el pueblo dominicano se ha mantenido unido en oración para que este operativo saliera con el éxito que hemos tenido, desde el gobierno no se escatimaron esfuerzos para lograrlo y estos son los resultados de lo poderoso que somos como país”, puntualizó Paliza.

Destacó  que, aunque el presidente Luis Abinader se encuentra en Ecuador, siempre estuvo al tanto de todo el proceso ejecutado, además destacó el seguimiento en todo momento de la vicepresidenta Raquel Peña alto.

El funcionario resaltó el trabajo realizado por los equipos de rescatistas de los distintos organismos de socorro que con pasión trabajaron por más de 17 horas de manera ininterrumpida, en consonancia con militares y agentes policiales.

Exactamente a las 7:12 de la mañana de este lunes fue rescatado el último ocupante del segundo funicular cuando socorristas con entrenamiento especial penetraron a la cabina del teleférico y mediante cuerdas sacaron a las 17 últimas personas varadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: