
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se encuentra en el centro de una polémica tras la suspensión de un contrato millonario destinado a la instalación de una red de semáforos en Santo Domingo.
El contrato, firmado el 19 de junio de 2023 con la empresa de José «Jochi» Gómez, fue suspendido en noviembre por disposición de la Dirección General de Contrataciones Públicas, justo antes de que el antiguo director del Intrant, Hugo Beras, abandonara el cargo.
Hasta el momento de la suspensión, el Intrant había desembolsado solo el pago inicial del contrato, una suma de 263.4 millones de pesos, que representa el 20% del monto total acordado, tal como es habitual en las contrataciones públicas.
A raíz de la suspensión, se involucró a la Unidad de Rescate de Bienes Públicos, dirigida por el abogado Jorge Luis Polanco, para realizar una auditoría que evaluara los avances de los trabajos y verificara si los fondos desembolsados correspondían al grado de ejecución alcanzado. Durante este proceso, surgieron malentendidos respecto a la vigencia del contrato, interpretándose que aún estaba activo, lo cual, según fuentes oficiales, es incorrecto.
En medio de esta situación, el 30 de agosto, mientras el Intrant se preparaba para asumir nuevamente el control del proyecto, se produjo un apagón en la red semafórica de la ciudad. Este apagón ha sido calificado por el Ministerio Público como un acto de terrorismo, supuestamente relacionado con la suspensión del contrato y las irregularidades en la ejecución del mismo.
Además, Beras enfrenta acusaciones de adjudicar de manera fraudulenta contratos millonarios a empresas que carecían de las capacidades técnicas necesarias, en particular a la compañía Transcore Latam, en el proceso de licitación que seleccionó a la empresa de Gómez.
La investigación sigue su curso mientras se aclaran las responsabilidades y se evalúan las consecuencias de esta controversial adjudicación.
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