26 de febrero de 2024

Santo Domingo. RD

 El Tribunal Superior Electoral (TSE) inauguró una Oficina de Servicio al Ciudadano en Santiago, para tramitar solicitudes de rectificaciones de actas del estado civil; cambio, supresión y/o añadidura de nombres, la cual cubrirá la región del Cibao.

De igual forma, el organismo inició un diplomado en Justicia Electoral para delegados de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, y para abogados.

Con ésta, el TSE suma cinco oficinas abiertas con el propósito de descentralizar el servicio que ofrece a la ciudadanía.

Los servicios ofrecidos son gratuitos y se podrán realizar solicitudes de correcciones de nombres; apellidos; fechas de nacimientos; estado civil; cambio en el sexo, entre otros.

La oficina está ubicada en el “Edificio Presidente Antonio Guzmán (El Huacalito)”, 5to. piso, donde se ofrecerán los servicios en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En el país, el Tribunal tiene otra oficina de Servicio al Ciudadano habilitada en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el exterior, en San Juan, Puerto Rico; Nueva York, E.U., y Madrid, España, donde los dominicanos pueden hacer sus solicitudes de rectificaciones de sus actas del estado civil, o de cambio de nombre, evitándose tener que viajar a República Dominicana.

Las oficinas en el extranjero operan en el consulado dominicano de cada una de las citadas ciudades.

Inician Diplomado

El Tribunal Superior Electoral inició el Diplomado en Justicia Electoral en la ciudad de Santiago. Es el segundo impartido a miembros de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y abogados, en este caso para la región del Cibao.

La actividad fue encabezada por el juez presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y los jueces titulares, Hermenegilda Fondeur Ramírez; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernandez. Se llevó a cabo en el auditorio del “Edificio Gubernamental Presidente Antonio Guzmán”.

El presidente del Tribunal dijo que con el diplomado se procura tener políticos conscientes del papel que tienen frente a su organización política y la sociedad.

«Ellos deben, al participar en este diplomado, ser ciudadanos más conscientes de lo que son los partidos políticos; el Tribunal Superior Electoral y la justicia electoral», indicó.

Mientras que el juez titular, Pedro P. Yermenos Forastieri, dictó la conferencia titulada “Papel de los Tribunales Electorales en la Consolidación de la Democracia”.

En ambas actividades estuvieron presentes los jueces suplentes, Juan Manuel Garrido Campillo y Francisco Eugenio Cabrera Matos; el secretario general, Rubén Cedeño; el asesor presidencial, Francisco Peña, así como directores, subdirectores y encargados de la Alta Corte.

 

 

About Author

Deja un comentario