Un promedio de 15 a 16 pasajeros que intentan salir del país, son detectados cada mes depositivo a Covid-19

 
Santo Domingo, RD

Del total de personas que mensuelmente se someten a pruebas del Covid-19 en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, unas 16 salen sospechosas al virus , según los epidemiólogos de servicios en esa terminal.

Sobre el particular, el director del equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública en la terminal de Las Américas, Rafael Tejeda, señaló que cuando un viajero es sometido a la prueba de saliva y su resultado arroja cierta sospecha de estar contagiado, es enviado a uno de los laboratorios capacitados para confirmar el resultado.

“Si el pasajero sale sospechoso se envía al Departamento de Epidemiología de Salud Pública, se le toman su dirección donde reside, para darle seguimiento y avisar a sus familiares, siguiendo los protocolos establecidos“, indicó.

Con respecto a los pasajeros que regresan al país el procedimiento es sencillo, de acuerdo con Tejeda, expresando que se hace una selección aleatoria de los viajeros para que le sea aplicada la prueba.

“En este caso el personal previamente escoge a un grupo del vuelo, de manera aleatoria, para que reciba el test de detección del Covid-19”, aseguró Tejeda.

Precisó, sin embargo, que una apreciable cantidad de los pasajeros que regresan al país, principalmente los de Estados Unidos y Europa, vienen previamente con su certificación de laboratorio de haber recibido la prueba PCR negativa.

Igualmente aseguró que esa prueba, por regla, debe tener por lo menos un periodo de 72 horas de haberse realizado, y que la misma haya arrojado un resultado negativo al virus.

El doctor Tejada aclaró que el equipo de epidemiólogos del ministerio de Salud Pública labora en la parte externa del aeropuerto, pero que en el área interior de la terminal también trabajan numerosos galenos.

Mayor control

Tejeda precisó que para este mes de diciembre, cuando se proyecta que lleguen al país miles de dominicanos ausentes residentes, las medidas de controles serán ampliadas y el personal de la institución aumentado para poder ofrecer un mejor servicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: