United Airlines advirtió a casi la mitad de su fuerza laboral de primera línea que podría recibir sus suspensiones con licencia este otoño.
La tercera aerolínea más grande del mundo informó que 36.000 trabajadores ––incluyendo a 15.000 asistentes de vuelo, 11.000 agentes de servicios de atención al cliente y de embarque, 5.550 empleados de mantenimiento y 2.250 pilotos–– recibirán avisos de despido.
Aerolíneas de bajo costo tendrán grandes cambios 3:52
El anuncio de este miércoles retrata una imagen sombría sobre la recuperación de los viajes aéreos, apenas unos días después de que United diera a conocer que reforzaría sus vuelos en agosto. Pero, a medida que la pandemia empeora en algunas áreas de Estados Unidos, las reservas de viajes han comenzado a caer nuevamente.
United ha advertido durante meses que eliminaría miles de empleos si los viajes no aumentan antes de octubre. Hasta el momento, los trabajadores de las aerolíneas han quedado en gran medida al margen de las pérdidas de empleo que han afectado a otras industrias. La ley federal CARES, promulgada en marzo, ofreció miles de millones de dólares en fondos de rescate al sector y prohibió a aquellas empresas que aceptaron el dinero eliminar empleos, pagar tasas o hacer retirar involuntarios.
Esa prohibición termina el 1 de octubre.
Los avisos se enviaron este miércoles porque la ley federal exige que los empleadores notifiquen a sus trabajadores 60 días antes de un despido masivo.
La aerolínea opera solo una cuarta parte de los vuelos en comparación al año pasado, indicó un ejecutivo de la compañía el miércoles. Y añadió que esos vuelos están, en promedio, completos en un 55%. “Los retiros involuntarios que trabajamos tan duro para evitar ahora son la última opción que queda”, sostuvo el ejecutivo.
La presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, que representa a 50.000 auxiliares de vuelo en aerolíneas como United, calificó los despidos como un “golpe en el estómago”. Pero, “también son la evaluación más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria”, agregó la presidenta del sindicato, Sara Nelson, en un comunicado.
La Asociación de Pilotos de Línea Aérea señaló en una carta a sus miembros de United que el sindicato aún está trabajando para asegurar un “paquete de salida anticipada que mitigue los despidos al incentivar a los pilotos a retirarse antes de tiempo para evitar despidos”. La organización dijo que espera que esas negociaciones se terminen pronto.