La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este jueves al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona el título de doctor honoris causa por sus aportes a la democracia, la institucionalidad, la transparencia y la defensa del Estado dominicano.
Este es el tercer reconocimiento de esta categoría que recibe el gobernante por parte de una casa de altos estudios por sus aportes a diferentes áreas de la sociedad.
Durante la ceremonia, los representantes de la Primada de América destacaron el importante apoyo del mandatario a la referida universidad, entre los que resalta una inversión en centros y oficinas de extensión que asciende a 1,600 millones de pesos en los últimos cuatro años.
El primer mandatario aseguró, «con humildad, pero también con orgullo», que ningún gobierno ha apostado tanto por la UASD.
Otras de las contribuciones del presidente a la casa de estudio en el último cuatrienio han sido la cesión de alrededor de 308,000 metros cuadrados de terrenos en la región este del país, la donación y remodelación de infraestructuras, la erogación de fondos especiales y la extensión de la modalidad de liceos experimentales en el nivel preuniversitario.
Por otro lado, Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (que otorgó la condecoración a Abinader), expresó que es un «honor» destacar a una figura con los aportes que ha realizado el jefe de Estado en sus cuatro La entrega de los símbolos que acreditan la titulación comenzó a las 11:12 de la mañana, seguida de las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y del rector de la universidad.
La designación del presidente Abinader se aprobó en la última reunión del Claustro Menor de la entidad y está contenida en la resolución 2024-293, del 25 de octubre del presente año.
El 13 de octubre de 2023, el titular de la primera magistratura del Estado recibió el título de doctor honoris causa en Políticas Públicas por la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), por haber tomado en cuenta a las instituciones de educación superior en sus políticas educativas.
La distinción está contenida en la resolución del Consejo de Directores de Utesur, en reunión celebrada el 29 de octubre de 2022.
El pasado 23 de noviembre, la Universidad ISA, de Santiago, concedió al presidente el título de doctor honoris causa en Ciencias Agroindustriales, como reconocimiento a su destacado liderazgo en la transformación del sector agroindustrial y educativo en el país.
El evento coincidió con la 52ª graduación ordinaria de la institución, donde 324 estudiantes obtuvieron sus títulos académicos en diversas disciplinas.