13 de junio de 2024

A casi 48 horas del apagón general en Puerto Rico, cientos de manifestantes protestaron hoy, viernes, frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en donde opera LUMA Energy, para Los presentes recorrieron la avenida Juan Ponce de León denunciando que mientras aumenta la factura, el servicio sigue siendo precario y los apagones no se detienen.

“Este edifico es nuestro. Nosotras exigimos la anulación inmediata del contrato (de LUMA Energy). Todos ellos han incumplido, y nosotros no tenemos que pagar nada. Queremos energía renovable”, sostuvo Angélica Costa, portavoz de Mujeres contra LUMA.

“Durante 80 años, mujeres y hombres han desarrollado un sistema eléctrico en Puerto Rico. Cuando el servicio es público, no importa dónde haya que llegar, ahí llegamos. (…) Todo lo que el país está viviendo fue advertido por la UTIER. LUMA ha roto todos los récords que nadie pensó que iba a romper”, sostuvo, por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

exigir A partir de las 9:00 a.m., solo habían restablecido el servicio a 600 mil abonados de 1.5 millones a nivel isla, de acuerdo con la última actualización de LUMA Energy.

“Me parta el alma. Hay gente pasándola súper mal y sin recursos para vivir”, expresó Giovanna Buono, mujer de 78 años que reside cerca de Centro Médico.

El servicio de electricidad “va y viene” en el hogar de Buono, pero su preocupación mayor es por su hermano que vive en Ponce, no tiene servicio de energía y es sobreviviente de cáncer. Ella se enteró por la radio de la manifestación y expresó estar indignada con el manejo de LUMA.

Varios paquetes de carnes y pescados fueron colocados frente a la entrada del edificio en protesta de las miles de familias que han tenido que botar a la basura compras de alimentos.

La convocatoria de esta protesta nació de la unión de varios sindicatos y organizaciones como la Utier, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mujeres contra LUMA y la Jornada Se Acabaron las Promesas.

“Estamos viendo el resultado de la privatización. ¿Ante este apagón, dónde está el gobierno? (…) Quien único puede salvar a Puerto Rico es la clase trabajadora”, señaló el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkohl. Fuente el Nuevo Dia

About Author

Deja un comentario