Venezuela recibe un lote de 80 mil dosis de vacuna contra el Covid, rusa Sputnik-V

Venezuela recibió, este sábado 24 de abril, el quinto lote de vacunas rusas contra el covid-19. Se trata de 80 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, informó el ministro de Salud,  Carlos Alvarado.

El cargamento arribó en, un avión de Conviasa,  al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

«Estas vacunas, que tienen mayor efectividad en el mundo, 96% de efectividad, son de gran utilidad para los adultos mayores y el sector salud», dijo Alvarado.

El funcionario de Maduro añadió que «a pesar del bloqueo, Venezuela mantiene alianzas con países como China, Rusia, y Cuba que nos ha permitido traer más de 600 toneladas de insumos para la atención del covid».

ara el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov «es de gran importancia que la vacuna llegue con regularidad a fomentar el Sistema de Salud venezolano el cual da nuevas esperanzas, durante la lucha contra el covid-19″.

Las nuevas vacunas arriban en medio de los cuestionamientos al»plan» de vacunación del gobierno de Maduro que se ha dado de forma lenta y con muchas dudas e incertidumbre. Justamente este sábado 24 de abril, las Academias Nacionales emitieron un comunicado en el que urgían se vacunara al menos el 70% de la población venezolana y pedían a las autoridades que dejaran a los expertos monitorear el avance del mismo.

«Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que ha vacunado al menor porcentaje de su población. Se requiere, en consecuencia, acelerar la vacunación en nuestro país. Ello requiere urgentemente la adquisición de vacunas de calidad certificada y su distribución, conforme a un Plan Nacional elaborado de manera transparente, amplía, y con criterios técnicos», rezaba la comunicación emanada de las academias firmantes, entre ellas la Academia de Ciencias.

En días pasados, el 20 de abril, la Academia Nacional de Medicina (ANM) destacó la importancia de contar con un sistema estadístico sobre el avance de la inmunización contra el coronavirus en Venezuela.

“La elaboración de un Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 requiere contar con un sistema estadístico nacional consolidado que sirva de soporte a la recolección sistemática de datos, y el procesamiento y análisis que requiere un sistema de vigilancia epidemiológica“, dijo la Academia Nacional de Medicina en un comunicado.

el 29 de marzo con 50 mil dosis.

El 15 de abril, en un avión proveniente de la Federación Rusa con 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V , además de un millón de tabletas de Favipiravir, un antiviral ruso.

El 22 de abril, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó destinar 100 millones de dólares adicionales para la compra de vacunas contra la covid-19. El monto se suma a los 30.309.040 dólares que fueron aprobados anteriormente para cooperar con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), la Mesa Técnica Nacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: