WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes el polémico nombramiento de Betsy DeVos para dirigir el Departamento de Educación,

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes el polémico nombramiento de Betsy DeVos para dirigir el Departamento de Educación, una multimillonaria que apuesta por un sistema alternativo al público, tras una histórica votación que requirió la intervención del vicepresidente.

La Cámara Alta del Congreso, totalmente polarizada ante esta nominación, quedó trabada con 50 votos a favor y 50 en contra.

El desempate fue posible gracias a la intervención del vicepresidente Mike Pence, cuyo apoyo permitió la mayoría de sufragios. Es la primera vez en la historia que un vicepresidente vota para confirmar un nombramiento, una acción poco común pero que permite la Constitución en caso de igualdad.

“El vicepresidente vota por la afirmativa y la nominación está confirmada”, expresó Pence al dirimir la cuestión.

Los demócratas y los sindicatos de educación están alarmados desde que el mandatario anunció que DeVos era su candidata para estar al frente de esta cartera.

El líder demócrata Chuck Schumer fue contundente después de que la ya secretaria compareciera el 17 de enero ante una sesión del Senado que estudiaba su confirmación.

“Es la menos calificada de un gobierno históricamente poco calificado”, aseguró.

DeVos, de 59 años, es una exitosa empresaria y filántropa que se ha pasado los últimos diez años defendiendo un sistema alternativo para desarrollar escuelas privadas usando fondos públicos, aunque no estudió en una escuela pública y tampoco trabajó en el sector.

En un maratón parlamentario inédito, los senadores demócratas se sucedieron desde el lunes al mediodía para denunciar la “incompetencia” de la elegida del mandatario, tildándola de “enemiga de la educación pública”, en un intento por hacer fracasar su nombramiento.

“No tiene ninguna experiencia”, lamentó el congresista Chris Coons.

Pero sus partidarios apoyan la llegada de esta “outsider” como mejor opción para remodelar el deficiente sistema educativo estadounidense, a la sombra de otros países desarrollados.

El propio Trump salió este martes en su defensa, antes de la votación, asegurando que “los demócratas del Senado protestan para seguir manteniendo el fallido status quo”.

“Betsy DeVos es una reformista y será una gran secretaria de Educación para nuestros hijos!”, escribió en Twitter

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *