“La Junta se excedió porque de conformidad con el párrafo cuatro del artículo 212 de la Constitución de la República está facultada para reglamentar, pero en el marco de una campaña electoral que se lleve a cabo”, dijo hoy el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.
Pared Pérez se refirió a la decisión adoptada por la Junta Central Electoral (JCE) que suspende actividades proselitistas que incluyen promociones y propaganda a los partidos.
“La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”, citó el artículo IV de la Constitución dominicana.
No obstante, manifestó preocupación respeto a dicha decisión, debido a que se ha roto la tradición de consultar a los partidos.
Dijo que por siete años fue el delegado político del PLD ante la JCE, lo que le da el aval para afirmar que en decisiones de importancia, como la tomada esta semana, se consulta a los partidos políticos.
“Me preocupa más ese proceder de la Junta Central Electoral que una decisión de trascendencia no se haya consultado a los partidos políticos, con roles protagónicos en los procesos eleccionarios son la base de sustentación de la legislación electoral en República Dominicana”, acotó.