22 de mayo de 2024

El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Haití, en la que insistirá en la necesidad de cumplir las resoluciones de este órgano sobre sanciones, embargo de armas y el despliegue de una fuerza internacional en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes en un comunicado de que la reunión está prevista para el lunes 22 de abril a las 3:00 p.m. en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas, en la que el canciller Álvarez estará acompañado del embajador dominicano ante la ONU, José Blanco.

La nota recuerda que el pasado mes de enero el ministro Álvarez acudió a este órgano de la ONU para advertir de que “mientras se espera el despliegue de esta misión multinacional, Haití se encuentra al borde del abismo”.

En esta nueva sesión también participarán la enviada especial del secretario general de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, y la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

El primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en Haití desde que en 2022 comenzó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años en el país, que comparte la isla Española con República Dominicana.

Según cifras de la misión de la ONU en el país caribeño (Binuh), en este periodo se registraron 2.500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone un 53 % más con respecto al que hasta ahora había sido el trimestre más violento, el inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2023.

En diversas ocasiones, el ministro Álvarez ha manifestado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición del Gobierno dominicano sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenaza la seguridad nacional de República Dominicana.

Según lo establecido por la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial.EFE

About Author

Deja un comentario